Química sostenible en dispositivos móviles

Antonio M. Rodríguez y Antonio de la Hoz, UCLM

Hoy en día es fácil encontrar un nutrido grupo de usuarios utilizando dispositivos de última generación, como tabletas o móviles inteligentes, en lugares tan variopintos como la cocina domestica[1] o en los laboratorios de investigación. Estos dispositivos se engloban dentro de la filosofía “paperless”.[2]

_MG_0148_1728x2592

La rápida adopción de este tipo de dispositivos por los usuarios en los últimos años, ha llamado la atención a los desarrolladores de aplicaciones móviles. Aquellas relacionadas con la química se han incrementado considerablemente en poco tiempo,[3] y realizando una o dos funciones, que se pueden encontrar en otros programas en ordenadores de sobremesa, estas aplicaciones pueden usarse para incrementar la productividad de los químicos en el laboratorio.[4]

Por otro lado, uno de los campos más emergentes de la química es el la química “verde” o química sostenible, cuyo principal objetivo es el reconocimiento y aplicación de una serie de principios que reduce o elimina el uso o generación de sustancias peligrosas.[5]

Como modelo industrial en el área de la química se suele acudir a la industria farmacéutica. En ella, a la hora de realizar una química medioambientalmente benigna, siempre se encuentran muchos desafíos asociados a la multitud de pasos sintéticos. Dado que los disolventes corresponden, hablando en porcentaje, con la mayor cantidad de sustratos utilizados como ingredientes farmacéuticos, si se desea mejorar el proceso desde el punto de vista de la sostenibilidad, correspondería la eliminación o sustitución por disolventes menos dañinos ecológicamente hablando.

En este sentido, existe una guía denominada “The ACS GCI Pharmaceutical Roundtable Solvent Selection Guide” que recoge una serie de 60 disolventes por su nombre químico marcando propiedades como seguridad, salubridad, aire, agua y residuos con una puntuación de 1 (poco problemático) a 10 (muy problemático) con una coloración adicional (verde, amarillo y rojo). El uso de esta lista no esta muy extendido dado que no se ha publicitado demasiado y además su accesibilidad a través de la página de la ACS GCI Web no es suficientemente intuitiva.

Es por ello es interesante observar la “simbiosis” entre la química y las nuevas tecnologías portátiles donde las aplicaciones móviles enfocadas a la química pueden constituir un área incipiente y puede presentarse como una tecnología disruptiva tanto en el campo de la educación[6] como en la investigación. En este caso, la aplicación de “Green Solvents”[7] presenta toda la información recogida en la lista anteriormente mencionada de la ACS GCI de una manera rápida y sencilla, todo ello en los dispositivos móviles y asistiendo al químico en su labor de trabajo a pie de laboratorio.

La experiencia derivada de esta primera aplicación móvil sugiere que otros contenidos de carácter químico pueden ser convertidos en formatos de aplicaciones móviles que ayudaría a incrementar la distribución al publico general y educarlos en los beneficios de la química sostenible.

Green Solvents

Figure 1. Pagina de entrada de la aplicación para iPhone (A) y iPad (B). Para acceder a las propiedades de cada disolvente se accede tocando la molécula, lo que abre una nueva pagina (C) mostrando el baremo de 1-10 en cuestiones de seguridad, salud, intolerancia al aire, contenido de agua y criterio de residuo. Información adicional como el numero CAS y enlaces a las aplicaciones secundarias también se incluyen.

Algunas otras aplicaciones que pueden ser de intereses para el lector se recogen a continuación:

Molecular Materials Informatics & Scientific Mobile Applications: paginas donde se recogen aplicaciones diversas para el uso con dispositivos móviles.

Sigma Aldrich. Posee diversas aplicaciones que permite acceder a calculadoras de unidades, conversores, catálogos y bases de datos de Sigma Aldrich. Algunas de ellas están disponibles tanto para la plataforma de dispositivos Apple y Android. Otras sin embargo solo están disponibles para dispositivos Apple. 

Nature. aplicación que permite acceso a la descarga de las aplicaciones de la Nature tanto para la plataforma de dispositivos Apple y Android. En estas aplicaciones se pueden hacer seguimiento de todas las revistas publicadas.

Sin ti¦ütulo4

Science. aplicación que permite acceso a la descarga de las aplicaciones de la Science tanto para la plataforma de dispositivos Apple y Android. En estas aplicaciones se pueden hacer seguimiento de todas las revistas publicadas por la AAAS.

Sin ti¦ütulo5

RSC mobile. aplicación que permite acceso a la descarga de las aplicaciones de la RSC tanto para la plataforma de dispositivos Apple y Android. En estas aplicaciones se pueden hacer seguimiento de todas las revistas publicadas por la Royal Society.  

Sin ti¦ütulo6

ACS mobile. aplicación que permite acceso a la descarga de las aplicaciones de la ACS tanto para la plataforma de dispositivos Apple y Android. En estas aplicaciones se pueden hacer seguimiento de todas las revistas publicadas por la American Chemical Society. 

Sin ti¦ütulo7

Green Solvents. Una aplicación de referencia que recopila una lista de disolventes comunes con información sobre su impacto medioambiental y peligrosidad. El contenido puede ser visto en la aplicación y compartido con otras aplicaciones. Actualmente sólo se encuentra disponible para dispositivos Apple, aunque los autores están trabajando en el desarrollo de la aplicación en la plataforma Android.

Sin ti¦ütulo

Mobile Reagents. Un punto de acceso móvil a una amplia colección de compuestos comerciales, con información sobre el vendedor asociado. Las búsquedas pueden hacerse a mano, con estructuras, o por fotografías de estructuras o códigos QR. Disponible tanto para la plataforma de dispositivos Apple y Android.

Sin ti¦ütulo8

ChemSpider Mobile. Un cliente móvil del servicio ChemSpider que proporciona capacidad de dibujo de estrucutras. Una vez localizado, las entradas pueden visualizarse en el buscador web con una visualización adecuada para móviles. Disponible tanto para la plataforma de dispositivos Apple y Android.

Sin ti¦ütulo9

 Mobile Molecular DataSheet (MMDS). Una aplicación de química multifuncional, que permite editar estructuras, reacciones y colecciones con datos auxiliares. Disponible sólo para la plataforma de dispositivos Apple .

Sin ti¦ütulo10

Open Drug Discovery Teams (ODDT) Una aplicación móvil que es de estilo “Flipboard”, agrega tweets y alertas Google RSS de entradas científicas incluyendo Malaria, Tuberculosis, Enfermedad de Huntington, HIV/AIDS, Síndrome San Filippo, Química Sostenible, Síndrome de Hunter, Gripe aviar, etc…

Sin ti¦ütulo11

Versión Apple

¿Terminaremos adoptando la tecnología móvil en el laboratorio? Sólo el tiempo tiene la respuesta.

Antonio M. Rodríguez García y Dr. Antonio de la Hoz Ayuso
Fca. CC. y Tecnologia Química. Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

[2] Giles, J. Going paperless: The digital lab. Nature 481, 430–431 (2012).

[3] Williams, A. J.; Ekins, S.; Clark, A. M.; Jack, J. J.; Apodaca, R. L.. Drug Discovery Today 2011, 16, 928−939.

[4] Clark, A. M.; Ekins, S.; Williams, A. J. Mol. Inf. 2012, 31, 569−584.

[5] Anastas, P. T.; Warner, J. C. Green Chemistry: Theory and Practice; Oxford University Press, Inc.: New York, 1998.

[6] Williams, A. J.; Pence, H. E. J. Chem. Educ. 2011, 88, 683−686.

One Comment to “Química sostenible en dispositivos móviles”

  1. Excelente información. Que bien que la sostenibilidad se adapta a cualquier ciencia como la química. En https://www.facebook.com/SurePlanet también publican información de sostenibilidad. Saludos y éxitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: